LITERATURA

Sunday, June 18, 2006

SANTA - ANCASH

LOS VIEJOS CAMINOS DE MI PUEBLO
Lic. Efren Rebaza Custodio(*)
e-mail: efrenr@hotmail.com

A decir de los datos históricos, La Ciudad de Santa (Provincia del Santa – Ancash), es un pueblo de cultura milenaria, se recogen crónicas y los vestigios patrimoniales muy abundantes que existen en la zona, que dan fe de la existencia de amplias formaciones sociales y de pueblos con un apreciable desarrollo social, cultural, político y tecnológico en el ámbito distrital antes de la llegada de los castellanos españoles el año 1528.

Por ello a la llegada de Pizarro al Puerto Santa en el año arriba indicado, le permitió observar los verdes y extensos campos de cultivo en el fértil valle del santa, en aquellas épocas bajo el dominio de los incas, producto de las recientes victorias sobre los chimues, por ende los pobladores provenían de esos orígenes.
Posteriormente se fundaría la Villa de Santa de la Parrilla en su primera ubicación en pleno Puerto Santa, del cual sería posteriormente evacuado a las cercanías de la desembocadura del Río Santa para, finalmente trasladarla hasta su actual ubicación republicana.

Desde luego las únicas vías de comunicación existentes en aquellas épocas eran la marítima y la terrestre; Santa no era la excepción y para la comunicación con las ciudades más lejanas y los pueblos del mundo lo constituía la navegación marítima y para ello contaba con uno de los puertos principales a inicios de la colonia, como lo era el Puerto Santa, allí llegaban grandes cantidades de buques nacionales como extranjeros con variadas mercaderías y pasajeros; todo este movimiento comercial hicieron de Santa un pujante polo de desarrollo y un pueblo referente en la costa norte peruana hasta mediados de la vida colonial cuando se crean nuevos puertos y se fabrican buques de mas calado y tonelaje, condenando al Puerto de Santa al olvido y abandono. En lo que corresponde a la vía terrestre, se uso los caminos de herradura para el tráfico de pasajeros en carretas o cabalgando en los ágiles caballos o fuertes mulos, fue en gran parte la mas utilizada hasta entrada la mitad del siglo XX cuando aparecen los primeros vehículos a motor y se da paso a la construcción de la fabulosa Carretera Panamericana. Pero también es bueno mencionar la presencia a partir del año 1872 del transporte por ferrocarril, en gran parte es la hacienda Palo Seco de Don Dionisio Derteano, la que utilizaría es medio para las labores agrícolas y de transporte de su producto al nuevo Puerto de Chimbote , modernizado por Henry Meigg. Se tendieron vías férreas por los terrenos de Palo Seco, El Puente e incluso llegaban hasta el Puerto Santa, pasando por el actual sector denominado Barrio Guapo y que pertenecía a la Hacienda San Bartolomé. Pero por ahora nos compete hablar de los caminos y sigamos adelante con este tema.

Para tal fin, por Santa pasaba el camino que comunicaba a esta ciudad con los pueblos del norte y el sur del virreynato en primer lugar y de la república posteriormente. Dicho camino que ingresaba por el norte por el actual cruce de Santa, llegaba hasta la plaza de armas, se dirigía al sur por la actual calle Marañón , calle Yavari , cruzar la actual calle Amargura atravesando por el terreno del Centro Educativo Privado “Señor de los Milagros”, desembocando en la esquina de las calles Túpac Amarú con 9 de octubre (Familia Leyva), proseguía en línea recta pasando cerca de la casona de la familia Salgado, continuaba frente a la casa de Don Rogelio Sánchez y se proyectaba con rumo al sur, siempre bordeado por frondosos sauces que de una u otra manera cuidaban los campos de cultivo de propiedad de Señor Miguel Peralta Hurtado, metros adelante se dividía un ramal que proseguía hacía los terrenos de la Hacienda San Luís de Propiedad de Don Pedro del Solar, pasando antes por el Fundo Santa Rosa de propiedad del señor Alfonso del Solar. Regresemos al Camino principal; este llegaba a un puente de concreto tendido sobre la acequia que lleva agua a los terrenos de la Hacienda San Luís, de allí seguía un perfecto rumbo al sur, ya bordeado por las impresionantes tapias que protegían al viejo camino de tierra, estas tapias tenían una dimensión aproximada de 1.50 cm. de alto por 50 cm. de ancho , nos permitía de niños caminar sobre ellas y correr si era preciso, más adelante ya pasaba muy cerca de la Casa Blanca, muy cerca del fundo Primavera, siguiendo al sur se encontraba con un camino que ingresaba por la parte sur a la Casa Hacienda San Luís, antes mencionada . Siguiendo rumbo al sur, llegaba muy cerca de la playa de Coishco y torcía a la izquierda ahora rumbo a Coishco Viejo al cual llegaba atravesando un viejo puente de concreto sobre la acequia de Huamanchacate , seguía por los terrenos que actualmente ocupan las conserveras de Coishco y se proyectaba por los cerros que circundan el pueblo antes mencionado, rumbo al cercano Chimbote.

Adicionalmente el camino que ingresaba por el norte a la hacienda San Luís , se proyectaba hasta el litoral como lo observamos y usamos hasta el día de hoy, pero también existía un camino que saliendo de la Hacienda San Luís, paralelo a las lomas marinas , se encontraba con el camino principal, en el recodo que hace el mencionado camino para enfilar a la izquierda rumbo a Coishco.

Existen otros caminos que en su debido tiempo fueron muy transitados, tales como el camino que comunica actualmente al histórico Puerto Santa, allí lo encontramos aún, menos transitado, pero dando servicio a los campesinos, pescadores o inusuales veraneantes. Otro de los caminos es el que comunicaba con las haciendas del interior del valle, que saliendo de Santa se proyectaba rumbo al interior de las haciendas de La Huaca, San Dionisio, Tambo Real, Rinconada , Vinzos, Suchimán, Tablones, Chuqicara y, se proyectaba a la serranía del actual departamento de Ancash.

Si bien es cierto, la construcción de la Carretera Panamericana Norte, cambio radicalmente el uso de los medios de transporte y las vías de comunicación; Santa no ha dejado de usar sus viejos e históricos caminos e incluso siguen usando como medio de comunicación a las viejas carretas jaladas por los laboriosos burritos y el uso del caballo como movilidad. Pese al paso del tiempo y del imparable proceso de desarrollo y modernización de los Pueblos, en el nuestro aún encontramos a los viejos y otrora muy transitados por gentes de diversas clases sociales, ejército completos durante la vida colonial y republicana, durante gran parte del siglo XX y se usan en la actualidad, allí están polvorientos en algunos casos, enripiados, anegados, llenos de huecos y montes en otros; en pocos lugares protegidos por sus inseparables tapiales que tratan de resistirse al tiempo, al descuido y a la destrucción del hombre y del clima.

Invitamos a caminar por nuestros viejos caminos santeños, recorre los pasos de miles de hombres del pasado e imaginar como fue el pasado del transporte y la comunicación en el tramo de la histórica ciudad de Santa y desde luego te invito a hacer un esfuerzo por generar el rescate de estos viejos caminos y sus pocos tapiales que se resisten a desaparecer con el tiempo y el abandono.


Santa, Mayo del 2006.


(*) Efren Rebaza Custodio, natural de Santa (Ancash), Magister en Edcación, realiza amplia labor académica y cultural en Jaén ( Cajamarca).

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